La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 6 de abril de 2017

20 preguntas que se plantea quien vive el Homeschooling: 16

Seguimos chino chano con mi "pequeña" serie respondiendo a las preguntas del libro de Madalen y Laura: 10 preguntas que se plantea quien vive el Homeschooling.

Después de la quinta pregunta de Madalen, llegamos a la sexta:

6 ¿Tendremos tribu? ¿Cómo van a socializar con otros niños y niñas?

Bueno, esta pregunta la hacen siempre y se ve que es la que más miedo da a las autoridades.... ¿Y si criamos niños a-sociales?

Si la escuela fuera tan fantástica para socializarse, no habría a-sociales o "gente rara" en esta sociedad..... y los hay...... y han ido a la escuela..... y tampoco pasa nada por ser un poco "raro" o "a-social". Qué manía a veces con ser todos iguales.....

Así que el argumento de que si no van a la escuela los niños no se socializan y si van a la escuela se socializan..... no sé de dónde lo sacan.

La gran mayoría de homeschoolers se preocupa y mucho por la socialización (entendida como "tener amigos") de sus hijos. Existen todo tipo de grupos de encuentros con otros niños y también casi todos van a extra-escolares donde están en contacto con otros niños escolarizados. Habrá alguna familia que no lo hace...... igual que habrá alguna familia "schooler" donde no hay nunca nadie en casa cuando llega el niño o que después del cole el niño está toda la tarde en la calle y se socializa "demasiado". Siempre hay alguno, nada es perfecto.....

En su libro sobre los mitos de los homeschoolers, Madalen justamente da otro significado a la socialización y lo ve como "contacto con otras ideas diferentes a las de los padres". 
Si un niño por ejemplo solo tendría contacto con homeschoolers, por mucho que tenga 100 amigos.... si todos piensan lo mismo, no estaría bien socializado.

Pero para esta socialización, el colegio tampoco es garantía diría yo. Me viene a la mente un niño de una familia católica, que va a un colegio católico y va con el grupo de la parroquia los sábados y van a misa con la familia los domingos.... ¿Estaría entonces bien socializado? 

Esto nadie lo ve "grave", yo tampoco, pero según esta definición de contacto con diferentes ideas a las de los padres no estaría bien socializado. 
Un niño rico, en un colegio privado y academias carísimas está bien socializado. ¿Sabría que hay niños pobres?

Socializarse entendido como "hacer amigos" no se hace solamente en el colegio y estar en contacto con otras ideas no se hace tampoco solamente en el colegio. 

El argumento de la socialización nos suele cansar, porque muchas veces nuestros hijos tienen más amigos diversos de todas las edades, juegan con todo el mundo (y no solo con los 4 amigos del cole) y tienen mucho contacto con ideas muy diversas. Porque os puedo asegurar que entre el mundo homeschooler hay familias con las que nos reunimos con ideas muy diferentes a las nuestras.

10 comentarios:

Maribel dijo...

Bueno, también hay muchos colegios (públicos y privados) donde no se aceptan opiniones diferentes en determinados temas. Entonces no habría socialización.
También ocurre que hay determinados lugares en los que es muy complicado encontrar actividades con otros niños fuera del espacio escolar. Esto lo sé por experiencia y es algo que hay que tener en cuenta al planificar el homeschooling de cada familia.
Pero en circunstancias normales, en localidades más o menos grandes, hay muchas opciones para socializar.
Aprovecho para preguntarte tu opinión sobre los grupos de familias homeschoolers que organizan actividades abiertas con otras familias, pero los niños escolarizados no están admitidos en ellas.

Marvan dijo...

Hola Maribel, no sé muy bien a qué tipo de actividades te refieres, pero aquí tenemos de todo.
Yo entiendo que a veces los grupos sean cerrados. Yo misma he estado en grupos cerrados porque a veces no sabes quién te va a venir y para hacer según qué cosa es mejor que sepas quién viene y que haya algunas normas.
También hemos tenido algunos problemas en la asociación referente al tema que siempre son los mismos que organizan y los mismos que se apuntan sin organizar..... Así llegamos a la conclusión de que quién organiza pone las normas de quien puede entrar o venir a participar y quién no.
Yo creo que son necesarios todo tipo de grupos. Aquí también hay una actividad muy abierta a todo el mundo y puede venir quién quiera y también niños escolarizados (pero no suelen venir ya que es horario escolar). Es en un parque, territorio neutral, y van a jugar, no es una actividad organizada.
Supongo que es lo mismo que algunos colegios no dejan entrar a niños de otros colegios en sus actividades extra-escolares.
Cuanto más abierto mejor creo yo, aunque entiendo en algunas circunstancias que es necesario poner límites.

Madalen Goiria dijo...

Una pequeña aclaración en cuanto al concepto jurídico de socialización. Cuando se habla de la "escuela", no se habla de un colegio o escuela en particular, sino del sistema escolar en su conjunto, independientemente de la orientación de cada centro, y se establece que "la escuela" es un ámbito jurídico en el que se produce la socialización de los menores, entendida como su primer contacto intenso con la sociedad fuera de la familia. Del mismo modo que cuando se habla de "familia", no se habla de una familia concreta, sino de la institución. Además los poderes públicos confían en que "la escuela" va a saber detectar y prevenir las carencias que los menores puedan tener en su modus vivendi familiar. Ya sé que todo esto que digo nada tiene que ver con los homeschoolers, que están muy lejos de las tragedias que viven algunos menores en su medio de vida habitual, pero no por ello deja de existir esta mentalidad de la Administración. Esa lejanía a veces nos impide ver la realidad en la que vive mucha gente, y las verdaderas razones de los legisladores cuando establecen este tipo de normas.

Marvan dijo...

Gracias por la aclaración Madalen. A veces el lenguaje jurídico y el engranaje administrativo cuesta de entender..... Yo creo que lo complican todo demasiado jejeje

Madalen Goiria dijo...

De nada, gracias a tí, por prestar este espacio para poder hacer puntualizaciones, que son convenientes. Casi todos los lenguajes especializados en cualquier materia suelen ser un poco espesos, ¿verdad?.
Un abrazo

paloma dijo...

Es lo que más suele preocupar a la gente y yo creo que es en lo que van sobrados todos los homeschoolers, de verdad ¡¡eh!! Igual que siempre digo que en cuanto a conocimientos dependeeeee, en esto de la socialización yo creo que no hay ningún problema.
Antes justo pensaba en una familia que conocí cuando empecé con esto. Tenían dos niñas para mi super mayores (15 o 16) que se habían educado siempre en casa y no habían socializado excesivamente porque vivían muy alejados del pueblo, no iban a actividades extraescolares etc...
Me parecieron las niñas más encantadoras que había conocido en mi vida, no tenían ningún problema para relacionarse con niños pequeños, con adultos...De hecho, viéndolas se me despejaron todas las dudas que albergaba respecto al homeschooling.
Por lo que cualquiera que tenga más relación con el mundo (que es lo más frecuente) pues va a ser normal.
Y luego está el carácter de cada uno. Yo estoy muchas veces más feliz con mis acelgas que con "ciertas" personas jaja...y en cambio mi marido habla con todo el mundo, es super socible, simpático...Cada uno es como es y punto.

Madalen Goiria dijo...

El problema no consiste en que los niños y niñas no escolarizados tengan problemas personales para tratar con la gente, que habrá quien los tenga y habrá quien no, sino que las familias temen que van a estar solos, con poco tejido social que les sirva de colchón. Muchas familias acaban escolarizando por esa misma razón. Es un problema real que no se puede descartar de un plumazo diciendo que a mi me ha ido muy bien, mis hijos son muy sociales no hay más que decir... La falta de reconocimiento legal es otro obstáculo. Yo comprendo su preocupación.

Marvan dijo...

Exacto Paloma, yo creo que tiene mucho más que ver con el caracter que no con el hecho de que si vas a la escuela o no. Por esto siempre molesta bastante el tema cuando lo sacan.

Madalen, lo que dices del tejido social o que van a estar solos creo que también está en el carácter. Por mucho que un niño tímido vaya a la escuela, puede estar muy solo y tener poco tejido social porque no le gusta relacionarse con otros niños. Yo creo que no tiene nada que ver con la escuela, siempre y cuando se le buscan al niño suficiente contacto con otros niños y que después haga lo que quiera.

Madalen Goiria dijo...

Marvan,no me refiero a eso en absoluto.... La pregunta no es ¿Tendrá el niño o la niña amigos o amigas sino.. ¿Tendremos tribu? Se refiere a la familia, a que se sienta arropada, a que tenga otras con quienes convivir a que no se sientan aisladas, que no tiene nada que ver con que sus hijos o hijas sean o no tímidos, que como bien dices eso es de cada cual.Muchas familias se sienten aisladas y señaladas por su entorno hostil y ese patrón, si no se corrige a tiempo, acaba en la escolarización. Creo que esta vez me explico mejor. En el libro está todo explkicado.

Marvan dijo...

Entendido, es que como la segunda parte de la pregunta es si se van a socializar los niños.....
Pues para las familias yo creo que la respuesta es exactamente la misma. Depende de cada familia. Hay familias que se integran muchísimo en la vida social de su pueblo, escolarizan o no escolarizan, y otros no se les ve el pelo en ningún lado.... Sigo pensando que no tienen nada que ver con escolarizar o no escolarizar, sino con el carácter ahora no de los niños, pero entonces de los padres. Hay familias homeschoolers que no aparecen casi nunca a ningún encuentro homeschooler y podrían ir perfectamente, otros están en todos lados.
Lo que sí he encontrado yo es que falta "tribu" de homeschoolers mayores, esto sí que falta y hay muchas familias que se han encontrado con este problema. Al hacerse los niños mayores ya no hay estos encuentros homeschoolers para niños mayores porque muchas han escolarizado. Aunque lo bueno para estas edades es que entonces muchas veces ya tienen ellos su propio círculo de amistades cercanos y tampoco necesitan hacer kilómetros para estar con otros jóvenes (incluso ni quieren). Y como familia entonces ya te apañas con las amistades de toda la vida como siempre. Pero yo como adulta un poquito encuentro a faltar grupo homeschooler de mayores..... pero esto le veo poco remedio......

Related Posts with Thumbnails