La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 13 de octubre de 2016

Un día homeschooler de un adolescente de 15 años.

Hace un tiempo Paloma publicó un post sobre el día a día de su hijo mayor.  Me pareció una buena idea de contar cómo pueden ser los días de un homeschooler adolescente.
Así que le he copiado la idea.
Esto es el día a día de nuestro homeschooler de 15 años, que seguramente será bastante diferente al día a día de otro homeschooler de la misma edad.

En esta familia nos levantamos todos sobre las 7 de la mañana. Mi marido y mi hijo mayor se van a trabajar y yo les llevo. Mi hijo mayor tiene un trabajillo cada mañana donde cuida unos niños y los lleva al colegio, todo en inglés.
Durante esta hora y medio mi hijo menor está solo en casa y me lo veo disfrutando de su desayuno tranquilo, su ducha, su música, su móvil..... empezando el día sin prisas.

Cuando volvemos, mi hijo mayor y yo, un poco después de las 9 de la mañana nos lo encontramos casi siempre estirado en el sofa leyendo alguna de las tareas que yo le dejé el día anterior en su sistema de educajas.  Tiene todas sus tareas apuntadas en su agenda y va haciendo y tachando.

Después de un zumito o un smoothie (que nos hemos aficionado a tope) nos ponemos los 3 delante del ordenador para hacer los idiomas. Leemos y miramos 1jour1actu, miramos un Easy German o Galileo y el CNN Student News, todo seguido. Con esto suele ser las 10:30 o ya pasados.

Después cada uno se pone a sus tareas. Puede ser que mi hijo menor se pone a leer más o se pone a hacer alguna tarea en la mesa o hacemos alguna juntos. Hago con él matemáticas, Física, Química y Historia, lo demás lo hace mayoritariamente solo.


Al mediodía comemos jejeje. Lo digo porque una vez en una entrevista de Radio preguntaron esto típico ¿Y qué hacéis durante el día? y voy explicando y luego pregunta ¿Y al mediodía qué hacéis? y le digo: comemos ;). 
Y todos riendo claro, porque parece ser que nuestro día a día tiene que ser super raro o que hacemos cosas "abnormales"..... pero somos de lo más normal y comemos al mediodía jejeje.

Si comemos a la 1 en punto (cosa que intento pero pocas veces consigo), miramos en directo las noticias de Flandes, sino (cosa que pasa más a menudo) ponen su música a la hora de comer y charlamos.

Después de comer ya le quedan menos tareas. Solemos hacer la historia juntos que consta de leer en el libro o mirar o escuchar algún fragmento del material digital que va con el libro y comentar. Luego suele acabar en la cama con algún video que tiene que mirar (y esto a las 4 de la tarde o así......) Tengo contratado otro año más unos videos estilo Khan Academy o Educatina pero en Holandés y bastante más amenos. Hay de todas la asignaturas y cada día mira algunos.
Si miráis bien, entre los peluches hay unos pelos suyos ;).

Mi hijo menor es sobre todo de "trabajar" en posición horizontal..... es la que más le gusta...... Cama, sofa, cojincitos o directamente suelo..... Quizás así le llega mejor la sangre al cerebro.... no sé.....

También es por la tarde cuando suele tocar el piano. Una vez por semana viene su profesor y suele tocar cada día (bueno, le digo que tiene que tocar cada día) un rato por la tarde.

Entre medio va mirando a menudo su móvil.... no, no os hagáis ilusiones de que sea un chico de 15 años todo estudioso todo el día saltando de una tarea a otra ..... Mira mucho el móvil, más de lo que me gustaría. Pero no quiero quitárselo tampoco porque sé que para esta edad el contacto con los amigos es muy importante y los niños en el colegio quizás no están tanto con el móvil cuando están en clase, pero están haciendo el tonto igualmente con el de al lado o el de detrás. Creo que para él es importante ya que está "solo" en casa, y tener esta sensación de que está igualmente en contacto con sus amigos le es necesario creo. Y sinceramente es curioso cuánto conectado están todos estos otros que supuestamente están en clase......
Mientras que acabe las tareas y no se pasa demasiado, le dejo administrar el móvil aunque a mi a veces me pone de los nervios.....

Por la tarde tiene 3 tardes con una actividad extra-escolar: circo y montaje de video. Empezará pronto también un curso de robótica con su padre. Las tardes que tiene libre suele quedar con algún amigo o aprovechamos para ver una película o se mete en el sótano para sus construcciones varias.


Otras tardes se vuelve a meter en la cama con el portátil y mira videos en youtube de lo más estrambótico que te puedas imaginar. Todo en inglés. Este niño tiene un nivel oral de inglés que no sé si se me irá superando pronto. Lo escrito..... mejor hablar de otra cosa.......

Y así van pasando los días. No hay mucha cosa que contar ya que suelen ser bastante similares los días. Pronto empezará con los examenes de segundo ciclo.... a ver cómo le va. En principio están previstos Geografía para el día 9 de noviembre y Francés escrito para el 23 de noviembre.


4 comentarios:

Isa dijo...

Tu hijo tiene los días bastante ocupaditos, y por lo visto TÚ también. Te admiro por lo de las ciencias (entre otras cosas), yo para eso tengo el profesor. Otro punto en común: los smoothies, todos los días para la merienda preparo esto para todos, muy sano y buenísimo con fruta fresca. Besos

paloma dijo...

Qué chulo Marvan. Está genial esto de contar como es el día a día de nuestros adolescentes pues realmente son tan normales que hasta comemos ja,ja...Mis dos mayores acaban de estrenar una "especie de móvil" cada uno (es que son unos que teníamos por casa que apenas funcionan) pero efectivamente lo miran bastante ja,ja...Ya les hacía falta pues van solos a algunas actividades, cogen autobuses etc...En fin...bastante hemos aguantado que el mayor ha hecho 16.
Me encanta el taller de abajo, a los míos les gustaría lo de la serigrafia también, pero se nos va de presupuesto de momento...Es verdad que eres un crack con las ciencias. Yo solo pude acompañar a Salvador hasta segundo de la ESO y ahora a Gabriel le ayuda Salvador y muchísimo mejor que yo.
Me hace gracia lo de la posición horizontal, mis hijos jamás hacen nada tumbados ja,ja...pero para mi también es la posición ideal :)
Me ha encantado. Un beso chicas.

Maribel dijo...

Nosotros el otro día estuvimos aprendiendo en posición horizontal, leyendo juntos tumbados en la cama. La verdad es que es una forma muy cómoda de aprender.
Da gusto ver que sois tan normales, jeje.
Lo de los vídeos estrambóticos me suena familiar... y sé de un niño que estaría contentísimo con una extraescolar de montaje de vídeos.
Espero que los exámenes vayan bien.

Marvan dijo...

Pues sí Isabelle, tenemos los días bastante ocupados. La verdad es que a veces no sé dónde va el tiempo. Cada vez pienso que tendré más tiempo para mi y luego nada......
Lo de las ciencias, no soy para admirar eh, hago lo que puedo y realmente ya no doy..... Si sigue el año que viene en casa como su hermano será con profesor. Estoy al límite. Y los smoothies que no falten!!!!

Paloma, me diste la idea de contarlo, aunque parece aburrido estoy bien contarlo. A nosotros entró el primer mobil cuando el mayor tenía 13 más o menos porque estaba ahorrando para uno y luego una amiga se lo regaló.... a partir de allí ya no había vuelta atrás. El pequeño hace unos dos años que heredó el de su hermano.

Maribel, gracias por los ánimos! A ver cómo le van a este chico.....

Related Posts with Thumbnails